¿A qué se dedica AFR-IX Telecom?

AFR-IX telecom es un operador de infraestructuras y telecomunicaciones fundado el año 2013 con sede en Barcelona. Es propietario de la estación de aterrizaje Barcelona Cable Landing Station, un open port que tiene prevista su puesta en marcha durante el primer trimestre de 2022 con la voluntad de ser un puerto digital de referencia en el Mediterráneo y con capacidad de para hasta 8 cables submarinos. AFR-IX también es propietario del nuevo cable submarino Medusa que conectará los países del Norte de África con el Sur de Europa y hará conexiones Este-Oeste para poder conectar desde Egipto a Portugal en el Atlántico.

En el continente africano, AFR-IX es un operador de telecomunicaciones con licencias en países como Sudáfrica, Nigeria, Ghana, República Democrática del Congo, Mali, Burkina Faso, Sierra Leona, Níger y Camerún. AFR-IX ofrece datos, MPLS, SDN y soluciones gestionadas avanzadas a empresas y operadores de telecomunicaciones en África.

¿Qué estrategia habéis seguido para internacionalizaros en África Subsahariana?

Más allá de expandir la actividad de AFR-IX en el continente africano, siempre hemos buscado crear alianzas con operadores locales, ya que pensamos que es la mejor manera de satisfacer las necesidades de telecomunicaciones de África. Podemos decir que ellos aportan el conocimiento local y nosotros las herramientas. En este sentido, nuestra actividad en África empezó en 2013 con operaciones en tres países del Golfo de Guinea, coincidiendo con la activación del cable ACE, y en sólo 5 años nuestros servicios ya llegaban casi al 70% del continente africano. Adicionalmente, el año 2018 abrimos las primeras oficinas de AFR-IX en Sierra Leona y Burkina Faso y un año después dimos un salto importante con la apertura de oficinas regionales en Ghana, Mali y DRC; y la consolidación final fue en 2020 con las filiales de Camerún y Sudáfrica. Hay que destacar también la disponibilidad de una red panafricana de IXP (puntos de intercambio de internet). Actualmente AFR-IX cuenta con seis IXP en la región: NAPAfrica (Sudáfrica), IXPN (Nigeria), DjIX (Yibuti), Asteroid IXP (Kenia), KinIX (República Democrática del Congo) y MOZ-IX (Mozambique). Nuestro objetivo final es mejorar las comunicaciones entre los países de todo el continente africano, y entre África con Europa y los Estados Unidos de América.

¿Cuál es vuestra experiencia en esta región?

Con una trayectoria de negocio relativamente corta, nuestro balance de resultados es muy positivo por los hitos conseguidos: licencia en 9 países y oficinas filiales. Por otra parte, nos sentimos orgullosos de contar en nuestro staff con una plantilla plurinacional con profesionales de origen africano, un valor añadido para entender bien las necesidades específicas del mercado.

¿Qué destacaríais del mercado africano?

África es un continente donde las diferencias digitales todavía son muy grandes. Con 453 millones de usuarios, la penetración de internet sólo alcanza al 34% de la población. Aunque eso supone un aumento del 10% con respecto a 2019, todavía hay una gran brecha digital si lo comparamos con cifras de Europa donde la penetración es del 84%. Hay que añadir también que la penetración de internet en el continente africano también está muy por debajo de la media mundial (59%), con un aumento del 7% con respecto a 2019. No obstante, a pesar de la presencia de esta brecha digital, el continente está mostrando tecnologías emergentes creativas y los países están avanzando en la mejora de la penetración de datos, tanto en el ámbito particular como empresarial. El objetivo de AFR-IX siempre ha sido este: mejorar la conectividad de las empresas en África. Gracias a las nuevas conexiones terrestres y submarinas que conectan África con el resto de continentes, la red global de internet se ha visto notablemente mejorada y es especialmente importante para impulsar la economía de los países africanos. Como conocedores de la realidad, trabajando in situ en los países africanos, podemos afirmar que la conectividad de África no tiene marcha atrás y estamos muy satisfechos de contribuir, desde el ámbito privado, en un futuro más próspero por el territorio, injustamente olvidado por el sector TIC.

AFR-IX telecom

AFR-IX Telecom es un operador de telecomunicaciones con licencia que ofrece datos, MPLS, SDN y soluciones gestionadas avanzadas en África a empresas, operadores internacionales y operadores de telecomunicaciones en África. AFR-IX Telecom ya posee licencias en España, Portugal, EE.UU., Sudáfrica, Nigeria, Ghana, República Democrática del Congo, Malí, Burkina Faso, Sierra Leona, Níger y Camerún. AFR-IX Telecom tiene la red panafricana Metro Ethernet más grande y confiable y ofrece servicios de cobertura global en África. Gracias a sus más de 50 POP en África, Europa y América, AFR-IX brinda conectividad confiable y resistente con países conectados por cables submarinos y terrestres.