Sobre IDEES

Sobre IDEES

IDEES tiene la vocación de construir un espacio para el debate y la reflexión, con rigor y espíritu independiente, desde la pluralidad i con la mentalidad abierta a nuevas aportaciones, con perspectiva histórica y proyección hacia el futuro. Pretende aportar elementos para construir visiones globales de la realidad compleja en la que vivimos y propone instrumentos teóricos para la acción.

  1. Estudiar, diagnosticar y evaluar, especialmente desde el prisma de las relaciones internacionales, los hechos, los acontecimientos y las tendencias del entorno contemporáneo que afectan a la realidad catalana y universal, especialmente los relacionados con el análisis y prospectiva de los campos tecnoeconómico, sociopolítico, de género, ético, ideológico, cultural, espiritual, del pensamiento y de los valores, así como las repercusiones que se deriven para la definición de las políticas del departamento responsable de la acción exterior.
  2. Impulsar, coordinar y dar apoyo a la organización de actividades y publicaciones relacionadas con los diferentes campos descritos en la letra anterior.
  3. Colaborar con y asesorar a los diferentes departamentos del Gobierno de la Generalidad en la organización de seminarios, jornadas, congresos y conferencias vinculados al ámbito de las funciones propias del Centro.
  4. Crear espacios de debate abiertos y plurales para el análisis de la realidad sociopolítica y de pensamiento actual.
  5. Impulsar una red de pensamiento contemporáneo en Cataluña conjuntamente con las instituciones y centros existentes y participar, colaborar con y asesorar a otros think tanks y centros análogos de todo el mundo.
  6. Identificar e impulsar la participación del Gobierno de la Generalidad y de los diferentes actores relevantes en las diferentes materias en Cataluña en los foros y debates internacionales y dar a conocer los principales debates internacionales en Cataluña a través de las actividades propias del Centro.
  7. Coordinar la difusión de los informes y los resultados de las investigaciones en todos los formatos disponibles, y especialmente mediante la revista editada por el Centro.
  8. Cualquier otra función de naturaleza análoga que le sea encomendada.