El 10 de diciembre de 1948, la humanidad dio un paso extraordinario hacia un futuro más justo e igualitario con la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de las Naciones Unidas. Hoy, 75 años después, lo que empezó como una ambición audaz, se ha convertido en un compromiso global para garantizar la dignidad de todos los seres humanos, sin distinción. El monográfico de la revista IDEES que tenéis en las manos tiene como objetivo celebrar este aniversario y al mismo tiempo reflexionar críticamente tanto sobre los progresos que se han hecho como sobre los desafíos que todavía nos esperan en el camino hacia un mundo de más justicia y de más igualdad.

Desde sus inicios, la Declaración Universal de los Derechos Humanos —y el derecho internacional humanitario desplegado a partir de este compromiso— ha sido un faro de esperanza para millones de personas en todo el mundo. Ha inspirado movimientos sociales, legislaciones nacionales y políticas públicas que buscan proteger y promover los derechos humanos. No obstante, no podemos ignorar los retos que necesitamos seguir afrontando. Las amenazas a la libertad, la justicia y la igualdad persisten, y la tarea de garantizar un respeto universal para los derechos humanos permanece plenamente vigente.

A través de este monográfico, invitamos el lector a adentrarse en una exploración crítica de los derechos humanos en la Europa del siglo XXI. Examinaremos los avances, algunos discretos y otros notables, en áreas como la igualdad de género, la diversidad, la justicia social o la libertad de expresión, y también abordaremos las amenazas y vulneraciones que sufren especialmente las personas migrantes o el reto que supone la sociedad digital para la protección y la defensa efectivas de los derechos humanos.

Esta edición especial de la revista IDEES busca inspirar una reflexión crítica y un compromiso continuo hacia la causa de los derechos humanos en Europa. Los derechos humanos no sólo son una declaración escrita, sino una misión constante y universal que exige la atención y la acción tanto de los poderes públicos como de la sociedad civil organizada.

Con esta conmemoración del 75.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, realizada en colaboración con el Centro de Estudios de Temas Contemporáneos y la Dirección General para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, aspiramos a reafirmar nuestro compromiso colectivo para construir un mundo donde cada ser humano pueda vivir con dignidad, libertad, justicia e igualdad. Este monográfico nos invita a no desfallecer en la defensa de estos derechos, una tarea que no se acaba nunca y que es esencial para construir un mundo mejor.

Pau Mas Codina

Pau Mas Codina és director del Centre d'Estudis de Temes Contemporanis (CETC). Anteriorment havia estat director general de la Fundació Catalunya-Europa i director d'Afers Públics d'ESADE.


Adam Majó

Adam Majó Garriga és filòleg, periodista i escriptor. Actualment és director general per a la Promoció i Defensa dels Drets Humans de la Generalitat de Catalunya. Té un Màster en Construcció i Representació de les Identitats Culturals per la Universitat de Barcelona, i col·labora habitualment amb diversos mitjans de comunicació, entre els quals el diari Regió7, Llibertat.cat, Vilaweb i Nació Digital. És autor de l'obra Europa, la utopia practicable (Icaria, 2022) i de l'assaig Set de mal. Desxifrant el feixisme del segle XXI (Pagès Editors, 2020).